Dentistas Sobre Ruedas (DSR) es una Fundación sin ánimo de lucro formada por dentistas, profesionales de la salud y voluntarios de diferentes sectores, cuya principal finalidad es organizar y coordinar proyectos que contribuyan a mejorar la salud en general y la bucodental en particular- de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a unos servicios sanitarios dignos.
En esencia, todas las iniciativas de Dentistas sobre Ruedas están basadas en el valor fundamental del servicio a los demás, llevado a cabo desde la humildad y la solidaridad.
Las personas que formamos parte de DSR pensamos que, en un mundo tan heterogéneo y a la vez tan globalizado, este tipo de acciones son cada vez más importantes. Se trata de poner consciencia en nuestras vidas, de pasar de la teoría a la práctica para empezar a construir desde ya un mundo mejor, más justo y solidario con nuestros semejantes y con nuestro planeta.
¡Las experiencias que recibimos a cambio son de sobra las mejores recompensas!
Dentistas sobre Ruedas nace en 2005 de la mano de los odontólogos Christian Martín Vargas Álvaro y Alfonso Jaume Campomar. Recién licenciados, deciden emprender su primer proyecto de cooperación al desarrollo y trabajar en lugares del planeta exentos de servicios odontológicos. ¿Cómo? Montando unidades ‘sobre ruedas’; o lo que es lo mismo, clínicas dentales móviles.
Tras varios proyectos en Mauritania y Senegal – años 2007, 2008 y 2009- y ante el notable incremento de actividad, la ONG decide dividirse en dos delegaciones, la de Baleares –con sede en Palma- y la de Barcelona.
Actualmente Dentistas sobre Ruedas centra su trabajo en tres grandes proyectos:
La primera clínica dental solidaria de Baleares nació en Palma en noviembre de 2014 con el fin de dar respuesta a las múltiples demandas de ayuda que DSR recibía por parte de gente de Mallorca que no podía costearse los servicios de un odontólogo.
En ella trabajan dentistas, higienistas y auxiliares voluntarios que dedican una mañana o una tarde a la semana a atender a los pacientes derivados de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y entidades sociales que tienen suscrito convenio con la clínica.
En el año 2016, gracias al patrocinio de la Fundación Barceló se puso en marcha un segundo gabinete para así dar atención odontológica a un mayor número de personas y reducir la larga lista de espera de la clínica que aún hoy es superior a los 3 meses.
La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal tiene el aval del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y forma parte de la red de Clínicas Solidarias de la Fundación Dental Española, órgano perteneciente al Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.
DSR lleva trabajando en el continente africano desde el año 2007. Actualmente centra su actividad en Missirah, una pequeña aldea situada al sur de Senegal en la que desde 2012 desarrolla el Proyecto Adama de promoción de la salud.
Anualmente, voluntarios de distintos ámbitos se desplazan hasta Missirah con el fin de ofrecer distintos servicios, especialmente en materia de salud y educación. Conscientes de la realidad que se vive en Senegal, año tras año ampliamos los horizontes del programa integrando en el equipo de cooperantes a profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias: medicina general, educación y sensibilización, prótesis dentales, óptica, tratamiento de residuos, etc.
En DSR creemos que la prevención es la base de una buena salud y por ello contamos con un equipo de profesionales que realiza tareas de sensibilización tanto en África como en Baleares.
Su labor se centra especialmente en centros educativos, si bien también se ofrecen charlas a otras ONG y asociaciones locales, nacionales e internacionales.
Hemos recibido el formulario correctamente.
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!!