En marzo de 2007 Dentistas Sobre Ruedas realizó su primer proyecto por tierras del Noroeste africano.
El objetivo: organizar y coordinar, en colaboración con asociaciones y autoridades locales, campañas de asistencia buco-dental y de sensibilización, que permitieran mejorar la salud dental y prevenir patologías orales en distintos poblados de Mauritania y Senegal.
Para ello, gracias al esfuerzo y a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios se montó una clínica dental totalmente equipada dentro de un antiguo camión de mudanzas.
¡Todo con nuestras propias manos!
Gracias a los beneficios obtenidos con la organización de diferentes eventos (subasta, conciertos, cenas, etc...) y la participación de diferentes empresas, DSR pudo adquirir un vehículo 4x4 y todo el material odontológico y logístico necesario para iniciar el proyecto.
Además, el popular humorista Andreu Buenafuente donó el dinero necesario para que la Ong adquiriera una furgoneta de gran capacidad, a la que los voluntarios bautizaron con el nombre de “La Terrat”.
Un total de 13 fueron los voluntarios que formaron esa primera expedición ya legendaria.
Los poblados visitados fueron cinco: 2 en Mauritania (Maghama y Rosso) y 3 en Senegal (Ndyaye, Lompoul y Louly Benteigné).
La única condición: ir a zonas donde nunca había trabajado un dentista.Se lograron todos los objetivos planteados y otros que ni se habían imaginado en un proyecto que duró más de 3 meses.
Fue el primer paso, la punta de lanza de lo que vendría después.
Se vivió la necesidad, se sintió la solidaridad y se compartió con los que menos tienen.
Nunca nos habíamos sentido tan humanos.