Cuidar tus dientes es esencial y más después de fiestas ¡Y no sólo por la belleza de tu sonrisa! También es un gesto vital para tu bienestar físico. De hecho, nuestros dientes son un verdadero barómetro de nuestra salud. Es por eso que debemos dedicarle el máximo cuidado.
1- Cepíllate los dientes 3 veces al día
El cepillado es la base de la higiene bucal. Es necesario cepillarse los dientes después de cada ingesta de alimentos, teóricamente tres veces al día. El objetivo es eliminar la placa dental, esta materia blanca y pegajosa que se asienta sobre los dientes. Cada vez que comes, las bacterias proliferan en tu boca y pueden causar caries e inflamación de las encías.
2- Adopta el gesto correcto
Para que este cepillado sea efectivo, es necesario realizar un movimiento adecuado. Pasa siempre de rojo a blanco, es decir, de la encía al diente con un "movimiento de rodillo". Por otra parte, de nada servirá que frotes vigorosamente, pues irritarás tus encías.
3- Respeta el tiempo de cepillado
Tienes que cepillarte los dientes durante tres minutos. A modo de indicación, es el tiempo que dura una canción en la radio. ¡Evita mirar tu reloj todo el rato, los minutos te parecerán más cortos!
4- Usa un cepillo de dientes adecuado
Se debe utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para llegar a los espacios interdentales. Un cepillo de dientes con cerdas duras no penetra entre los dientes y puede dañarte las encías y el esmalte. Recuerda también que debes cambiarse cada tres meses.
5- Prefiere la pasta dental con fluoruro
A menos que se te indique lo contrario, la pasta dental enriquecida con flúor es preferible porque mejora la estructura cristalina del esmalte.
6- Da a los niños un material específico
Los niños deben usar un cepillo de tamaño adecuado y una pasta de dientes con fluoruro específicamente dosificado (dependiendo de la edad, a partir de 1000 ppm de flúor).
7- Mastica chicle
Si no puedes cepillarte los dientes, entonces mastica un chicle sin azúcar para limpiar la superficie del diente y aumentar el flujo de saliva. La saliva puede corregir la acidez de la boca y evitar ataques de ácido en los dientes.
8- Cepíllate la lengua
El cepillado de la lengua ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento. ¡Es una forma simple y efectiva de mantener la respiración fresca durante todo el día!
9- Usa hilo dental
Para completar la limpieza, puedes usar hilo dental para eliminar cualquier resto de comida que quede entre los dientes. Permite llegar a aquellos lugares inaccesibles con un cepillo de dientes.
10- Evita el picoteo
El picoteo aumenta la acidez oral y la presencia de bacterias causantes de las caries. Sobre todo, porque rara vez tenemos el reflejo de lavarnos los dientes nada más ingerir una onza de chocolate.