Los 7 mitos sobre salud bucodental que todos creemos

El azúcar es el principal enemigo de nuestros dientes

En realidad, son la 'bacterias malas' las culpables. Producen ácido para las caries. Los remanentes de carbohidratos en nuestros dientes son el alimento perfecto para estas bacterias. Por supuesto, también el azúcar es uno de ellos, pero existen muchos otros alimentos, como la fruta o cereales conocidos como "saludables" que forman parte de esta categoría.

Las futuras mamás no deben ir al dentista

Todo lo contrario, si hay una inflamación en la cavidad bucal de una mujer embarazada, debe tratarse rápidamente. El temor principal de la futura madre es que los analgésicos puedan afectar al feto. No tiene nada que temer, los anestésicos locales "modernos" son seguros. Sin embargo, debe informar a su dentista sobre su estado.

No es necesario tratar los dientes de leche

Los dientes de leche a menudo tienen un esmalte más fino y, como resultado, están menos protegidos contra las bacterias.
Una caries desatendida en un diente de leche puede provocar una inflamación purulenta que posteriormente dañará un diente permanente.

Para limpiar bien los dientes, hay que usar un cepillo de dientes 'duro'

En realidad, se puede usar un cepillo de dientes 'medio'. Dependiendo de
cada patología, el profesional de Dentistas Sobre Ruedas recomienda incluso uno suave si se padece alguna patología relacionada con las encías y evitar dañarlas o perjudicar el esmalte. Lo principal es seguir reglas simples: cepillarse los dientes tres veces al día y cambiar el cepillo cada 3 meses o incluso antes, si el cepillo está en mal estado.

Hay que usar un palillo de dientes después de comer

Mejor utiliza el hilo dental después de comer porque podrías dañar tus encías con un palillo de dientes. Además, si necesitas limpiar tus dientes con un palillo después de cada comida, es la señal de que debes visitar a tu dentista.

Todos los puntos negros son caries

No siempre es así: el diente tiene una anatomía propia con fosas y fisuras que pueden teñirse con el consumo de bebidas y comidas que tomamos (café, té).

Un dolor de muelas significa indudablemente que hay una caries

Lejos de ello... Puede haber varias razones detrás del dolor dental: sensibilidad, inflamación de la pulpa dental, etc. El problema no siempre está en la cavidad bucal. Podría por ejemplo tratarse de una sinusitis.