Hola,
Acabo de volver de Senegal.
A pesar de que con este ya van 11 los proyectos que vamos organizando en este país, este año esta siendo un proyecto muy especial.
Con la inauguración de la primera fase de la Academia Dental-Casa de Salud DSR, Dentistas Sobre Ruedas está entrando en una nueva etapa que ni en el mejor de mis sueños hubiese imaginado.
África es intensa y dura, no os voy a mentir, los primeros días lo llegué a pasar francamente mal, el equipo técnico estaba más que saturado y veía que el grupo de dentistas y protésicos había llegado y los sillones dentales aun no estaban listos…¡El desafío por momentos era más que interesante! Al final, como siempre, todo se fue arreglando, gracias al ingenio y la creatividad técnica de Marcelo Pons, Gustavo Gutiérrez y Toni Campos. ¡Si el plan A no funciona, recuerda que el abcedario tiene 26 letras más!
El trabajo solo se demoró 1 día y el equipo técnico, llegó a reparar hasta el equipo más castigado por el transporte que, cosas de la vida, en teoría era el de mejor calidad… ¡Un Kavo ni más ni menos! Marcelo le hizo tantos inventos “African style” que al final lo acabó definiendo como un Ferrari con motor de 600. ¡Pero funciona!
Así pues, desde día 5 de Noviembre la Academia está a pleno rendimiento. Somos un equipazo increíble tanto profesional como humano! Si os soy sincero, a mi personalmente no me gustaba la idea de que fuéramos un grupo tan numeroso, pero cuando veo el resultado de ver a todas estas personas, los voluntarios de distintos grupos de trabajo (dentistas, protésicos , sanitarios, ópticos, educadores, técnicos, logistas, traductores, formadores..)a toda esa infraestructura al servicio de gente que realmente lo necesita no puedo más que estar orgulloso y agradecido a la vida por enseñarme que un Mundo mejor es posible!
¡Porque esto es lo que he vivido esta vez en Missirah: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE! He vuelto de subidón, ¡lo reconozco! Arruinado, pero de ¡subidón! La verdad es que DSR no había estado tan mal económicamente desde allá por 2007 2008 donde la planificación económica nunca fue una prioridad y volvía con miles de euros de déficit en el Banco. ¡Pero ha valido la pena!
Este año, está casi todo pagado, digo casi pues porque faltan 7000€ por pagar al constructor! Aprovecho estas líneas para pedirte ayuda. Nunca fue un momento tan propicio para hacerte socio como ahora, o para hacer una donación a ayudar a pedir patrocinadores!
Por cierto, ya que hablamos de dinero y financiación, lo voy a decir, (aunque seguramente él no quiere que se sepa) el principal responsable, el mecenas de la Academia Dental ha sido nuestro vicepresidente y buen amigo Jaume Mulet (el xulo de Muro, Jaume no t´enfadis, però saps que sense tu això no seria possible, Gracis;))…
Resumiendo: Que este año la estamos liando muy gorda, y espero que este centro, que este proyecto, sea un espacio de valores: de solidaridad, de interculturalidad (toubabs/blancos y senegaleses conviviendo juntos), de ecologismo ( a ver si pronto podemos poner placas solares y ser totalmente autosuficientes.. También reciclar el plástico que producimos, estamos plantando un montón de árboles frutales, etc), de amistad, de salud, de bondad etc… ¡Quienes estáis ahí me entendéis!
Por último quiero agradecer a Teresa Arias, vicedecana/ responsable de relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y al Sr Henri Michel Benoist (Responsable del Departamento de Odontología de la Universidad de Dakar) por confiar en DSR e iniciar el proyecto de “Formadores” en la Academia Dental. ¡Está yendo sobre ruedas!
Ah! Y a la Ong de arquitectura base-A (Andrea, Ferrán, Jeny, Maria, Rebeca) que nos han supervisado las obras de la Academia todos estos meses. Sin su ayuda estoy convencido que no hubiese quedado ni la mitad de glamouroso de lo que ha quedado ;) ¡Muchísimas gracias!
Y en general, daros las gracias a todos los que ayudáis y habéis ayudado a que DSR sea lo que es a día de hoy: ¡una gran familia!
Gracis
Gracias
A Baraka!